Entrevista a la Comunidad Islamica Al Hedaya de Pinto

El pasado lunes tuve la oportunidad de entrevistar a una de las comunidades islámicas mas aperturistas del sur de Madrid. Gracias a ello aquí podréis encontrar una pequeña visión de lo que es una mezquita por dentro y por fuera. En este caso particular vamos a explorar con Mohamed Samadi (portavoz de la Asociación Al Hedaya) y algunos miembros de la comunidad, los distintos aspectos a tratar en una mezquita.
¿Cuántas  personas  forman  parte  de  la  Comunidad  Musulmana  El  Hedaya  de Pinto? Me  refiero  a  las  personas  que  acuden  con  cierta  frecuencia  a  los  rezos. 
En  primer  lugar,  agradezco  el  interés  por  entrevistarnos  por  el  compañero  Amin,  es una  buena  iniciativa  y ojala  que  se  repita  por  parte  de  distintas  asociaciones  y distintos ámbitos. En  cuanto  al  número  de  personas  que  acuden,  por  ejemplo  los  viernes  pueden  llegar incluso  hasta  200  personas  en  su  totalidad,  al  igual  que  en  fiestas  señaladas  en  el calendario  musulmán. En  el  día  a  día  acuden  aproximadamente  entre  los  cinco  rezos una  media  de  15  a  20  personas,  teniendo  en  cuenta  exigencias  de  trabajo,  familia, compromisos…   
La Comunidad como  tal  fue  fundada  en  el  año  1997  y  desde  entonces,  ¿Cómo ha  evolucionado? 
Efectivamente  se  fundó  en  el  97,  pero  eran  un  número  reducido  de  musulmanes  aquí en  Pinto,  los  cuales  vieron  una  necesidad  de  un  lugar  de  encuentro  y  de  rezo,  para desarrollar  las  tareas  religiosas  y sociales,  y  para  no  perder  los  vínculos  y los  lazos socioculturales.  Se  alquiló  un  pequeño  local,  a  partir  del  cual  no  se  recibió  ningún  tipo de  financiación,  sino  que  fue  un  esfuerzo  conjunto  de  la  comunidad.  A  partir  de entonces  creció  la  inmigración,  y se  fue  viendo  más  presencia,  allá  por  el  2005  el  local se  nos  fue  quedando  más  pequeño,  por  lo  tanto  se  vio  una  necesidad  de  tener  un  lugar de  culto  más  grande,  tanto  para  acoger  más  gente  como  para  desarrollar  actividades sociales  y culturales.  Todo  esto  acompañó  una  época  de  bonanza  y los  hermanos  de  la comunidad  decidieron  comprar  un  local  propio,  para  tener  independencia  de alquileres, etc. El  traslado  fue  efectivo  en  2006,  ahora  mismo  llevamos  más  o  menos 10  años  con  la  mezquita,  que  puede  acoger  tanto  a  hombre  o  como  mujeres,  hasta  un máximo  de 200  a  250  personas. También  tiene  un  aula  para  enseñanzas  del  árabe. 
¿Cuáles  son  los  retos  más  complicados  y  las  circunstancias  mas  difíciles  que ha  tenido  que  soportar  la  Comunidad  Musulmana  de  Pinto  desde  su nacimiento? 
Bueno  empezando  por  las  dificultades  económicas, dado  que  las  mezquitas  no  reciben ningún  tipo  de  financiación,  los  gastos  de  mantenimiento  son  uno  de  las  principales desafíos,  por  tanto  se  abre  la  línea  de  buscar  aportaciones  de  los  propios  hermanos.  A veces  se  ha  dado  que  al  final  de  mes  no  se  ha  podido  cubrir  esos  gastos  para necesidades  básicas  de  la  mezquita.  En  cuanto  a  la  parte  social,  aquí  en  Pinto  se  respira un  ambiente  de  convivencia,  puedo  afirmar  que  jamás  hemos  sufrido  algún comportamiento  violento  o  agresivo  hacia  la  comunidad  islámica, como  pueden  ser pintadas  o  insultos  racistas  por  la  calle,  aquí  se  respira  paz  y  convivencia,  por  eso estamos  realizando  una  apertura  con  la  sociedad  civil e  incluso  con  la  administración pública. 
En octubre  de  este  año  se  hizo  una  Jornada  de  Puertas  Abiertas  de  la Asociación.  ¿Qué  balance  hace? 
Si  bueno,  fue  la  II  Edición  de  Puertas  Abiertas  aquí  en  Pinto. La  primera  edición  fue  en julio  de  2016,  si  no  me  equivoco.  El  objetivo  es  tejer  lazos  con  la  sociedad  española  y romper  las  paredes  de  la  mezquitas  de  forma  metafórica,  y  dar  una  visión  de transparencia,  además  queríamos  derribar  todo  tipo  de  estereotipos  que  señalan a  las mezquitas  como  lugares  de  fanatismo,  radicalismo  o  extremismo,  y lo  que  nosotros hemos  pretendido  es  justamente  acercar  a  la  sociedad  de  Pinto  a  la  mezquita  y  así establecer  puentes  de  confianza  y  convivencia.  Por  estos  ,motivos  celebramos  el pasado  7  de  octubre  la  II  Edición  de  Puertas  Abiertas,  que  viene  reafirmando  el compromiso  con  la  ciudadanía  de  mantener  esos  medios  de  comunicación  y construir juntos  esos  espacios  comunitarios.  Por  ejemplo,  la  cultura  musulmana,  cristiana  y judía siempre  han  convivido  juntas,  y  por  esto  somos  nosotros  quienes  debemos  dar  el primer  paso.  El  problema  que  tenemos  es  que  estas  iniciativas son  pocas  en  España, por  lo  que  queremos  fomentarlas  e  incluso  exportarlas  al  exterior. 
Como  acto  de  transparencia  quiero  que  me  presentes  a  la  Junta  Directiva  de la  Comunidad  Musulmana. 
Efectivamente,  la  junta  directiva  se  compone  del  presidente  Ahmed Faizou,  yo Mohamed Samadi como vicepresidente  de  la  Comunidad  y  portavoz  de  la  Asociación, un  secretario  Ahmed Saedi,  tenemos  un  tesorero Ismael Boutchfakati,  un  imam  que  es  Abdel  Jabbar  y tres vocales; Abdelilah Bousseta, Mustafa Harrouss y Mustafa Chafil, que  ayudan  en  tareas  rutinarias, como  colaboradores. 
¿Cuál  es  la  relación  que  mantiene  con  las  instituciones  de  Pinto? Me  refiero  al Ayuntamiento,  instituciones,  formaciones  públicas,  ONG,  etc… 
Nuestra  relación con  las  instituciones,  con  el  ayuntamiento  y con  el  tejido  asociativo, siempre  tendemos  nuestra  mano  y  estamos  dispuestos  a  colaborar.    Además formamos  parte  de  la  mesa  del  consejo  sectorial  de  cultura,  justamente  desde  esa mesa  hemos  impulsado  la  segunda  edición  de  puertas  abiertas,  como  actividad  y propuesta  de  trabajo  y acción. Por  lo  que  puedo  decir  hay una  estrecha  relación  y  una buena  colaboración  por  parte  del  ayuntamiento,  el  cual  valora  nuestro  trabajo  y acude a  nuestros  actos,  como  lo  hizo  en  la  pasado  jornada  de  puertas  abiertas. Otro  dato significativo  es  que  también  invitamos  a  los  representantes  de  la  Iglesia  Católica,  y respondieron  de  forma  positiva,  lo  cual  indica  una  buena  convivencia  religiosa  en Pinto,  ya  que  acudieron  dos  párrocos  de  la  iglesia  católica.  Para  nosotros  Pinto  es  un municipio  de  convivencia  ,  donde  se  respira  paz  y cordialidad  entre  las  distintas creencias. 
¿Existen  conversos  en  la  Comunidad? 
Si,  nos  suelen  visitar,  ahora  mismo  no  tengo  datos  concretos, pero  sí  que  han  venido conversos  a  nuestra  mezquita,  y  por  lo  que  tengo  entendido  por  exigencias  de  trabajo o  familia,  se  han  tenido  que  trasladar.  Incluso  hemos  tenido  llamadas  de  vecinos  de Pinto  que  por  curiosidad  han  querido  conocer  la  mezquita  y nuestra  religión  y les hemos  abierto  las  puertas  sin  ningún  tipo  de  problema. 
¿Qué importancia  juegan  las  redes  sociales  en  la  Comunidad  Musulmana  de Pinto? 
Como Comunidad  musulmana  no  tenemos    perfil  de  Facebook,  pero  si  tenemos  una cuenta  asociada  a  la  Asociación  Cultural,  desde  donde  transmitimos  la  parte  religiosa  y la  parte  cultural,  tratamos  de  compaginar  las  dos  partes,  ya que  una  complementa  a  la otra,  se  trata  de  darle  un  vuelco  religioso  socio-cultural  y  así  dar  un  mensaje  de apertura,  moderación y  que  ante  todo  defiende  los  derechos  humanos.  Nosotros somos  defensores  de  los  derechos  humanos, ya  que  nuestra  religión  llama  a  proteger al  prójimo,  es  decir,  obrar  con  las  buenas  obras.  Nuestro  discurso  va  orientado  contra el  terrorismo,  y además  siempre  que  ha  ocurrido  algo  lo  hemos  denunciado,  sacando una  nota  de  prensa  en  señal  de  repulsa  y denuncia  a  estos  actos  barbaros  que  no representan  a  la  comunidad  musulmana  ni  al  islam.  Contra  estos  actos, pues  nosotros llamamos  a  la  unidad,  fraternidad  y solidaridad  con  las  víctimas,  con  los  heridos  e incluso  con  el  propio  pueblo  que  sufre  el  atentado. 
Tras  los  atentados  de  Barcelona,  ¿han  sufrido  algún  tipo  de  islamofobia  entre los  miembros  de  la  Comunidad? 
Por  fortuna  no  hemos  sufrido  ningún  tipo  de  acto  de  violencia,  rechazo  o  islamofobia. Pero,  como  es  normal,  el  escenario  es  tenso,  ya  que  como  musulmán  sales  a  la  calle  y ves  a  un  vecino  que  sufre  porque  sus  conciudadanos  mueren  por  actos  radicales  y que no  representan  al  islam,  pero  es  igualmente  incomodo,  se  respira  un  ambiente  frio  y crispado,  aunque  solo  es  por  la  confusión  y miedo  que  provoca  un  atentado  en  los  días siguientes,  hasta  que  se  “normaliza”  el  ambiente.  Pero  es  nuestra  responsabilidad concienciar  y  tejer  lazos  de  convivencia  para  afrontar  el  miedo  y la  confusión  que  la barbarie  provoca. Por  ello  hemos  diseñado  una  hoja  de  ruta  de  apertura  de compromisos  con  los  valores  universales,  este  compromiso  se  basa  en  la  defensa  de los  derechos  humanos,  es  decir,  debemos  combatir  cualquier  pensamiento  estéril, fanático  o  extremista,  pero  también  es  un  reto  compartido,  que  debemos  afrontar entre  todos. 
Además  de  los  rezos,  ¿Qué  otras  actividades  lleva  a  cabo  la  Comunidad Musulmana  de  Pinto? (excursiones,  clases,  conferencias…) 
Hace  tres  años  a  raíz  de  los  atentados  en  Europa,  hicimos  una  campaña  de  donación de  sangre  como  muestra  de  que  el  islam  esta  contra  el  terror  y el  odio,  y de  que nosotros  como  musulmanes  donamos  sangre  para  salvar  vidas,  ya que  por  ejemplo cuando  nosotros  tenemos  un  accidente    y acudimos  a  un  hospital  recibimos  el  mismo trato.  Esta  iniciativa  demuestra  que  el  islam  eta  totalmente  en  cintra  del  terrorismo. A parte  de  esto,  estamos  implicados  en  el  trabajo  de  la  sociedad-civil,  hemos  participado el  año  pasado  en  una  campaña  solidaria  con  los  refugiados,  nuestra  comunidad  tuvo un  papel  importante  de  recaudación,  ya sea  ropa,  comida,  dinero…  En  esta  campaña tuve  el  privilegio  de  poder  ir  a  Grecia  a  ayudar  y solidarizarme  con  el  sufrimiento  del pueblo  sirio. Por  otro  lado,  tenemos  pensado  implantar  este  año  un  curso  de  árabe  para hispanohablantes,  es  un  acuerdo  que  hemos  propuesto  a  la  concejalía  de  cultura,  ya que  nosotros  no  tenemos  los  suficientes  recursos,  y lo  que  queremos  es  que  nos proporcionen  aulas,  para  que  podamos  impartir  clases  de  árabe  de  carácter  gratuito para  cualquier  persona,  hemos  visto  que  hay  un  interés  real  por  parte  de  la  población hispanohablante  de  aprender  árabe. También  hemos  previsto  programar  seminarios  o actos  a  los  que  invitar  profesionales,  que  por  ejemplo  puedan  hablar  de  la  figura  de  la mujer  o  de  otros  temas  de  interés. 
¿Qué  relación  mantienes  con  otras  comunidades  islámicas  de  Madrid? ¿Quiénes  son  las  comunidades  con  las  que  guarda  mejor  relación? 
En  principio  no  tenemos  ningún  trato  de  favor  o  de  privilegio  con  algunas  de  las comunidades  cercanas  a  Pinto. No  queremos  entrar  en  esa  dinámica  de  crear  vínculos especiales. Nuestro  objetivo  es  la  apertura  y de  acercamiento  a  todas  las  comunidades de  Madrid. A  parte  de  esto,  en  la  comunidad  de  Madrid  existe  una  Federación  de Mezquitas,  que  básicamente  se  colabora  a  nivel  administrativo,  religioso,  e  incluso  de financiación  y  fomento  de  actividades.  Esta  organización  está  compuesta  por  5  o  6 mezquitas,  ya que  lleva  poco  tiempo  en  funcionamiento. La  relación es  de  apoyo  y fraternidad,  nada  más. En  mi  opinión,  tiene  que  haber  más  colaboración  de  mezquitas y asociaciones,  para  organizar  actos  y  actividades,  y en  definitiva  dar  una  imagen  de cohesión  y convivencia  a  la  sociedad,  que  ahora  mismo  no  existe.  Por  esto  creo  que hay que  trabajar  sobre  esta  base,  ya  que  para  la  comunidad  musulmana  es  una asignatura  pendiente. 
¿Cómo  califica en  general  el  mensaje  que  se difunde  en  las  mezquitas?
 No tenemos  conocimiento  del  mensaje  que  se  difunde  en  todas  las  mezquitas. Pero  en línea  general  todo  apunta  a  un  discurso  moderado,  centrado  en  la  convivencia  y denunciado  todo  tipo  de  actos  de  terrorismo  y  violencia.  Son  discursos  que  en  general llaman  a  la  apertura,  la  moderación  y a  fomentar  la  convivencia  con  la  sociedad. En concreto  es  un  mensaje  de  sentido  común.  Por  otro  lado  las  mezquitas  siempre  corren el  peligro  del  radicalismo,  aquí  es  donde  tiene  que  intervenir  el  Estado,  y cerrar  todas estas  mezquitas,  que  ensucian  la  imagen  del  islam.   
En  plena  crisis  económica,  ¿Cómo  sobrevive  una  Comunidad  Musulmana como  la  de  Pinto? 
Naturalmente  la  crisis  ha  afectado  a  todos  los  sectores  de  la  sociedad  española,  y nosotros  no  vivimos  aislados  de  esta  sociedad,  por  lo  tanto  también  nos  ha  afectado,  a nivel  familiar,  personal,  etc. Por  lo  tanto  hemos  sufrido  una  bajada  en  las  aportaciones voluntarias  de  nuestros  hermanos  que  cada  día  acuden  a  la  mezquita,  durante  este periodo  de  crisis.  Hemos  pasado  meses  muy  duros, en  los  que  no  llegábamos  para cubrir  gastos.  Al  ser  una  comunidad  de  musulmanes  reducida  en  comparación  con otros  municipios,  estos  factores  nos  afectan  aún  más,  ya que  la  mezquita  sobrevive  a base  de  aportaciones.  Por  ejemplo,  se  han  dado  casos  que  mezquitas  similares  a  la nuestra  les  han  tenido  que  cortar  la  luz  durante  semanas. Por  otro  lado,  las  ayudas  del  estado  no  son  suficientes  para  afrontarlos  gastos  que produce  una  mezquita.  Por  este  motivo  hay  que  exigir  a  la  gente  cada  viernes,  cada oportunidad  que  aporte  lo  que  pueda  para  poder  seguir  adelante.  En  mi  opinión,  el Estado  debe  tomar  medidas,  ya  que  cuanto  más  se  invierta  en  las  comunidades  y asociaciones  islámicas,  más  margen  y recursos  vamos  a  tener  para  prevenir  el radicalismo  y combatir  el  fanatismo. Lo  que  estamos  viendo  es  que  cada  vez  hay  más musulmanes,  por  lo  que  se  deben  destinar  más  recursos, sino  se  hace  puede  que  de aquí  a  10  o  20  años España  se  encuentre  con  un  problema. 
En  relación  a  la  pregunta  anterior,  son  más  importantes  para  la  subsistencia ¿las donaciones  o  las  subvenciones  de  las  instituciones  públicas?
Lo  que  sabemos  es  que  España  es  un  Estado  aconfesional,  y  destina  una  partida  de financiación  a  los  tres  credos  mas  importantes;  Iglesia  Católica,  Comunidad  Islámica  y al  judaísmo,  pero  es  solo  una  vez  al  año,  no  es  de  forma  periódica,  no  es  una financiación  explicita  y  permanente,  sino  una  ayuda  puntual  que  se  reparte  entre las mas  de  1000  mezquitas  que  hay en  España,  lo  que  quedan  en  una  ayuda  insuficiente,  e incluso  a  veces  miserable.  El  estado  español  tiene  que  tener  en  cuenta  que  la población  musulmana  ya  es  una  realidad,  y  que  debería  proporcionar  espacios, formación  y soporte  económico. Por  lo  tanto  estamos, hablando  de  que  existe  un  vacío jurídico,  administrativo,  legal  y de  financiación. Por  todo  esto,  las  mezquitas  se financian  de  la  única  manera  que  pueden,  mediante  donaciones,  es  decir,  se  busca  una financiación  informal  o  no  oficial.  Y  esto  a  veces  te  obliga  a  tejer  lazos  o  vínculos  de trabajo  con  fundaciones  extranjeras,  que  en  determinados  casos  están  bajo  sospecha, o  no esta  bien  visto  su  trabajo  o  su  ideología.  Por  esto  hemos  visto  como  algunas mezquitas  se  lanzan  a  los  brazos  de  países  que  pueden  estar  detrás  del  terrorismo,  por recibir  un  dinero  dulce  o  fácil.  La  responsabilidad  recae  sobre  el  estado,  que  tienen  que colaborar  y facilitar  los  espacios  y recursos, para  que  las  mezquitas  no  recurran  a  este tipo  de  financiación  sospechosa.  Para  responder  a  tu  pregunta  las  donaciones  son  y siempre  han  sido  la  fuente  de  financiación  de  nuestra  comunidad,  pero  esperamos  que en  algún  punto  las  aportaciones  del  estado,  sean  realmente  tangibles  y podamos destinar  mas  recursos  a  actividades,  cursos,  conferencias,  etc..

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